lunes, 20 de mayo de 2013

19 de mayo: Día Mundial de Donación de Leche Humana.

El pasado 19 de mayo se celebró el Día Mundial de Donación de Leche Humana.

 



Si estás amamantando y tenés un volumen de leche superior a la necesidad de tu bebé, podés ser donante de Leche Materna! No lo dudes ni un minuto, muchos bebitos te lo agradecerán!!

- Si estás en Buenos Aires, comunicate con el Banco de Leche Humana- Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá" (http://www.facebook.com/blhramonsarda?fref=ts)

- Si estás en La Plata, comunicate con el Banco de Leche La Plata (http://www.facebook.com/pages/Banco-de-leche-materna-Argentina/205388287245)

- Si estás en Chaco, comunicate con el Banco de Leche Humana Hospital Perrando (http://www.facebook.com/BancoDeLecheHospitalPerrando?fref=ts)

- Si estás en Córdoba, comunicate con el BLH del Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba

- Si estás en Mendoza, comunicate con el Banco De Leche Mendoza del Hospital Lagomaggiore

DONAR LECHE MATERNA SALVA VIDAS!!!!!!!!!!!!

Vaya nuestro agradecimiento a los BLH de todo el mundo!!!




Mi bebé se despierta durante la noche: Es sano y normal?

Compartimos un artículo extraído de esta página, muy enriquecedor y lleno de información!
_________________________________________________________________________

Es sano es que los bebés se despierten por la noche

Para un bebé es no solo normal, sino que es sano despertarse durante la noche y mamar entonces. 

Saberlo es una ayuda en las noches más duras. Ni métodos conductistas, ni biberones pesados son buenos para ellos. Deben despertarse. Veremos a continuación el motivo de esto. Las necesidades específicas del bebé harán que su sueño sea el más conveniente para darles cumplimiento.

Sabemos que los bebés, como el resto de los seres vivos, nacen siendo capaces de desarrollar los comportamientos que les permiten seguir con vida. El bebé humano nace incapaz no ya de defenderse o huir, sino incluso de moverse por si mismo. Es tan dependiente que ni tan siquiera, como hacen los monos, podría aferrarse a la madre. Debe ser sostenido en brazos en todo momento. 

Pero desde luego si está preparado para hacerse cargo de las funciones vitales: puede comer si se le ofrece el pecho, incluso puede reptar hasta el pecho al poco de nacer, puede respirar, puede emitir sonidos para llamar a su madre y puede, sin duda, dormir. Ya lo hacía en el vientre materno.


Si los humanos, o cualquier otro ser, tuviésemos que aprender comer, respirar o dormir estaríamos extintos. on funciones vitales para que nuestros cuerpos sigan funcionando. Respecto al sueño, primordial para el descanso y la recuperación, irá cambiando a medida que el bebé crezca y seguirá cambiando hasta la ancianidad.

El recién nacido necesita comer muy continuamente, incluso durante la noche, y seguirá necesitándolo durante varios meses. Cuando es un bebé de menos de tres meses, la lactancia en la noche es indispensable, tanto para que pueda recibir la cantidad de alimento necesario como para que no se produzcan hipoglucemias. El bebé mamará tanto y tan continuamente como precise, sin horario. El solo se despertará normalmente. Y volverá a dormirse después si es lo que necesita. La lactancia nocturna es indispensable entonces para mantener el suficiente suministro de leche, para evitar la hipoglucemia. Y además las tetadas nocturnas promueven la producción de hormonas que aumentan la producción, por lo que esperar o desear que el niño no mame por la noche es contraproducente para su salud.
Pero además de los motivos alimenticios hay otros evolutivos y de desarrollo que confluyen en hacer que el sueño del bebé sea como es, con despertares y sin distincion de noche y día. Y que además indican que deseará dormir acompañado y estará alerta mientras duerma. Los veremos en los próximos temas.

_________________________________________________________________________

Como vimos en el tema anterior, la necesidad de la lactancia a demanda marca el tipo de sueño del bebé. Ahora veremos como además de alimento el bebé humano necesita sentirse protegido y para eso se mantiene siempre en estado de semi-alerta. La separación física de su madre, aunque sea para dejarlo en una cuna, hace que salte su alarma. Al fin y al cabo hay milenios de evolución que le hacen reclamar esta atención directa como garantía de supervivencia

Intentará ser vigilado y estar en contacto físico. Por eso separarse hace que no se relaje y que continuamente necesite sentir la atención de sus cuidadores. Es un mecanismo de supervivencia y posiblemente fueron los más atendidos y los que pedían más los que de nuestros ancestros lograron más éxito en la carrera de la supervivencia en un mundo hostil.

Además el bebé necesita estímulos para desarrollarse. Y por último el pequeño necesita succionar el pecho, no solo para procurarse suficiente producción de leche, sino también como el mecanismo natural para expresar sus emociones y para calmarse si tiene cualquier molestia o contratiempo.
Todas estas necesidades van a ser las causas naturales que hacen que el bebé sano se despierte por la noche y desee estar acompañado, y que recibir eso lo haga más sano. En el siguiente tema veremos de que tipo es el sueño del los bebés y sus fases para entender mejor lo que sucede.
__________________________________________________________________________


Hemos visto como las necesidades del bebé confluyen en un tipo de sueño que es el más adecuado para satisfacerlas. Y ¿cómo es ese sueño comparado con el de un adulto?

Es unisecuencial y solo tiene dos fases (REM y sueño lento). Por tanto el bebé se despierta muy frecuentemente, tanto para ser alimentado como para recibir estímulos. Es raro que haga siestas más largas que la combinación de las dos fases por secuencia, que suman una horita o dos.
Al despertarse con frecuencia puede relacionarse con su madre y así aprender y desarrollarse, además de mamar (aunque algunos bebés mamarán casi dormidos). (nota de GALM Castelar: Para conocer más sobre las fases del sueño, recomendamos el siguiente artículo: CLICK AQUI!)

No tiene aún ritmo circadiano, despertándose igual por la noche como por el día. De ese modo el suministro de leche, la producción y la evitación de hipoglucemia se solucionan.

El bebé, en estos primeros meses, tiene mucho mayor porcentaje de sueño REM que un adulto. En esta fase se estimula el cerebro y se integran las cosas aprendidas. Suele entrar en REM directamente, porque más que el descanso físico del sueño lento, ellos necesitan madurar a nivel mental.

La lactancia materna y la succión libre, además del colecho (nota GALM Castelar: Colecho es "compartir la cama"), ayudan a que concilie el sueño más fácilmente y a que la madre no se canse más de lo necesario con paseos a por el biberón o cambios a la cuna. El bebé necesitará ser menos consolado si su alerta es atendida de forma rápida, se sentirá seguro con el contacto físico, podrá disponer de leche materna (que lleva de forma natural l-triptófano) y succionará para relajarse sin que nadie tenga que moverse o encender la luz.

No se si saber esto pueda ayudar a los padres agotados por las noches en vela. A mi, os lo aseguro, me ayudó mucho entender el motivo de los despertares, tanto para aceptarlos como necesarios y sanos, como para buscar las formas de adaptarme a ellas que mejor se adecuaban a nosotros. Pude descansar un poco mejor y pude tomármelo con mas alegría. 


Más artículos interesantes sobre Sueño infantil (click en cada uno de los títulos)

- Mejorando las noches
- Sueño infantil (el artículo tiene un listado de links muy interesantes sobre este tema)
- Así evoluciona el sueño de los bebés (el artículo cómo es el sueño de los bebés los primeros tres meses, luego hasta los 7 meses, a los 24 meses; y de los 3 a los 5 años)
- El sueño es un proceso evolutivo

- Colecho seguro: recomendaciones


Ya estamos retomando nuestras actividades... Si estás en Castelar o cerquita, y querés informarte sobre Lactancia Materna o compartir tu experiencia, estate atenta!!! Ya se viene nuestra próxima reunión!!! La entrada es libre y gratuita. Podés venir acompañada de quien prefieras!

Para consultas o info adicional: lactanciacastelar@gmail.com

Pronto más novedades!!!